Análisis crítico de la forma como opera la autonomía universitaria en Colombia
QRCode
Compartir
Fecha
2018-09-04Autor
Cantor Cárdenas, Clara Inés
Director
Restrepo Álvarez, Elena del CarmenPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En este trabajo se realiza un análisis crítico de la forma como opera la autonomía universitaria en Colombia, para lo cual se describen los elementos que determinan el alcance que debe tener la autonomía universitaria, se establecen los antecedentes relacionados con el concepto de autonomía universitaria en Colombia y se confronta el alcance previsto por el marco normativo con los antecedentes que reflejan la aplicación que tiene el concepto de autonomía universitaria en Colombia. El trabajo se desarrolla empleando una metodología cualitativa exploratoria, e incluye la revisión de la situación de la autonomía universitaria en México, Estados Unidos, Canadá y Argentina. Dentro de las conclusiones se identificó que, al igual que en los demás países, a pesar de que cada uno tiene su propio marco legal acorde con la situación macroeconómica y social, cada Estado le otorga facultades a las instituciones universitarias para que se autogobiernen de manera autónoma, mientras establece controles orientadas a asegurar unos niveles mínimos de calidad en la formación, la cual también se ve auspiciada por la competencia que existe entre las mismas instituciones.