El método holístico como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari del municipio de Fuente de Oro – Meta.
Compartir
Fecha
2018-10-19Autor
Fuentes Vega, Blanca Sandra
Director
Hernández López, FernandoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Proyecto de investigación que busca reconocer las falencias que tiene los aprendices de grado noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari de la zona urbana del municipio de Fuente de Oro – Meta, respectivamente en los niveles de comprensión lectora, especialmente los estudiantes de grado noveno, para así generar acciones que ayuden a mitigar la problemática.
Se basó en las teoría del modelo holístico, el aprendizaje significativo y del desarrollo de la comprensión lectora desde Solé, Van Dijk, entre otros.
En cuanto a la metodología, se aplicó el paradigma cualitativo, con una investigación acción participativa, ya que esta permite comprender la historia de los individuos y su entorno, desde la reflexión holística, lo que ayuda a que se cambie la situación que se está estudiando.
Como resultados preliminares, se evidencia que a los jóvenes se les dificultad reconocer los diferentes tipos de textos, generar una visión crítica y por ende argumentada de lo que lee.
Esta investigación se estructuro en varios momentos:
En la primera parte, se exponen la naturaleza que da inicio a la presentación y planteamiento del problema, en el que se examinan los argumentos sobre factores que han influido en los procesos lectores, donde se plasman unos objetivos; uno general y tres específicos, todo a la luz de varias teorías de lectura y escritura como las Solé, Van Dijk, entre otras. .
En la segunda parte, se realiza el proceso metodológico en el que se toma como base el paradigma cualitativo y la Investigación Acción Participativa, como elementos importantes para integrar a los estudiantes a fin de que sean protagonistas de su aprendizaje. Mediante la observación participante, se logró encontrar varias falencias que dieron luz al diseño de este estudio.
En el tercer ...