“El papel de las oficinas de control interno en la contratación pública colombiana”.
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Fecha
2018-10-23Autor
Sánchez, José Antonio
Director
Illidge Correa, Ingrid JulissaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
“Woodrow Wilson (Citado en Shafritz, Hyde,1999) argumenta que la Administración Pública es la aplicación detallada y sistemática de la ley. Toda aplicación concreta de una ley general es un acto de administración, ya sea la aplicación y cobro de un impuesto, la orden de un criminal, la ejecución de una obra pública o el reclutamiento militar”. Esa aplicación de la Ley es la que propicia el cumplimiento de los objetivos establecidos dentro de cualquier entidad pública, por lo que se hace necesario contar con mecanismos de monitoreo, evaluación y seguimiento que garanticen el adecuado uso del talento humano, de los bienes públicos y en especial de los recursos financieros, que en el caso del estado colombiano se dispone anualmente a través del Presupuesto General de la Nación. Por tal razón, la Constitución Política de Colombia de 1991, en sus artículos 209 y 269, planteó imperativamente que todas las entidades públicas en sus diferentes órdenes y niveles deben contar con métodos y procedimientos de control interno.
Es así que la presente monografía pretende evaluar la efectividad del control preventivo que ejercen las Oficinas de Control Interno en materia de contratación pública, para determinar si su base jurídica fortalece los instrumentos de lucha contra la corrupción al interior de las entidades, mientras se describe la evolución de su ordenamiento jurídico, su alcance y su interacción con los organismos de inspección vigilancia y control.