Dinámicas de la interacción social vinculada a la conflictividad escolar entre estudiantes, pertenecientes a una institución educativa del Valle del Cauca, Colombia.
Compartir
Fecha
2018-09-15Autor
Quintero Muñoz, Luis Olmes
Director
González Sepúlveda, Paulo CésarPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_eje_cafeteroMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente investigación fue realizada en una institución educativa del Valle del Cauca- Colombia, con un grupo representativo de la comunidad educativa cuyo objetivo general se centró en conocer las dinámicas de interacción social vinculadas a la conflictividad escolar entre los estudiantes, caracterizando las principales acciones agresivas, identificando el tipo de clima escolar que pueda favorecer su desarrollo y los recursos utilizados para resolver los conflictos con el propósito de redescubrir estrategias psicosociales que les permitan construir un ambiente de armonía desarrollando competencias ciudadanas y habilidades para la vida.
La metodología utilizada fue la cualitativa fundamentada en el método etnográfico educativo, entre cuyas técnicas de investigación aplicadas se destacan la inmersión en la institución, la observación de aula de clase, de recreo y de juego, la entrevista individual y entrevista de grupo y de revisión en documentos tales como el Manual de Convivencia, PEI del establecimiento educativo, observadores de aula, registros del coordinador escolar y del Comité Escolar de Convivencia.
Entre los resultados principales establecidos se encuentra que docentes y estudiantes perciben la convivencia en la institución como buena, aunque se presentan algunos problemas vinculados a las relaciones interpersonales y de indisciplina al interior de la escuela identificándose la necesidad de fortalecer los espacios de diálogo, escucha y participación desde el gobierno escolar y de adopción de recursos para resolver los conflictos. Se concluye que los problemas de convivencia escolar están vinculados con el maltrato verbal, el cual está ligado a la burla y al Bullying y presentan una fuerte conexión con la convivencia ...