Promoción de prácticas de inclusión mediáticas en las comunidades cristianas evangélicas del municipio de Carepa, Colombia, para el fortalecimiento de su libertad de expresión y religiosa, mediante la gestión de ciudadanías comunicativas.
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Fecha
2018-10-29Autor
Romaña Pacheco, Nelson Jair
Director
Badillo Mendoza, Miguel EzequielPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
En el municipio de Carepa, Colombia, están las iglesias cristianas evangélicas, organizaciones legalmente constituidas que, de acuerdo con la UNIMICAR (Unión de Ministros y Pastores de Carepa), cuentan con 80 templos y 11.000 feligreses; cuyo enfoque de vida está basado en la cultura de valores, cambios y transformación de vida social, fundamentados en el mensaje bíblico espiritual; siendo este último un motivo por el cual manifiestan falta de reconocimiento por su diferencia y situaciones de exclusión social en los medios de comunicación masivos, comunitarios e institucionales de la subregión de Urabá.
Precisamente, en esta zona hay carencia de espacios para la promoción de información que promueva el conocimiento y práctica de los valores humanos basados en la Biblia.
Esta investigación de enfoque cualitativo, desarrollada mediante talleres participativos y entrevistas, tiene como objetivo: promover prácticas de inclusión mediáticas en las comunidades cristianas evangélicas del municipio de Carepa, Colombia, para el fortalecimiento de su libertad de expresión y religiosa, mediante la gestión de ciudadanías comunicativas, y así fundamentar insumos para motivar acciones orientadas al desarrollo y puesta en práctica de habilidades individuales y capacidades colectivas en procesos informativos y comunicativos a favor de la población que nos ocupa.
Acerca de los principales resultados, se logró identificar, sistematizar, analizar y comprender sus procesos sociales, comunicativos y políticos, en perspectivas del concepto ligado a las “ciudadanías comunicativas”, al tiempo que se diseñó una estrategia de comunicación para este sector poblacional, favoreciendo su libertad de expresar y difundir sus ideas, pensamientos y opiniones.