Determinación del perfil del estudiante de primer semestre que continúa con sus estudios en el segundo período académico regular, de la escuela ECAPMA CCAV Pitalito y Eje Cafetero de la UNAD, en el período 2017 1
QRCode
Compartir
Fecha
2018-10-23Autor
Anacona Lezama, Magdaleby
Vinasco Guzmán, Martha Cecilia
Director
Álvarez Cardona, NumarPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_eje_cafeteroMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El modelo educativo no solo en Colombia presenta altas tasas de deserción estudiantil, lo que muestra la ineficiencia del sistema de educación superior en Colombia y es una causa de frustración en los jóvenes que ingresan al sistema educativo, pero no logran graduarse.
El objetivo de la investigación es el de determinar el perfil del estudiante de primer semestre que continúa con sus estudios en el segundo período académico regular, de la escuela ECAPMA CCAV Pitalito y Eje Cafetero de la UNAD, en el período 2017 1, teniendo como base la prueba de caracterización del periodo 16 -01.
Se trabajó con una base de datos de tipo nacional correspondiente a los resultados de la caracterización de los estudiantes nuevos matriculados en el primer semestre de este año 16-1 de donde se sustrajo la información para los estudiantes de la ECAPMA CCAV Pitalito y Eje Cafetero, estos datos suministrados por la VISAE a través de la Consejería Académica .
Los estudiantes de estos centros son en su mayoría mujeres, entre 20 y 24 años, con bajos sueldos o dependencia económica de sus padres, con un hijo, de estrato 1 y 2, con padres que mayoritariamente tienen como nivel educativo primaria.
Se puede observar que el proceso de retención para los centros de Pitalito y Dosquebradas, debe ser diferencial, aunque se trata de una misma escuela y cuentan con factores comunes, es necesario no implementar estrategias de tipo homogéneas sino diferenciales de acuerdo a las dinámicas propias de cada centro.
Palabras claves: Tasa de deserción escolar, alumno desertor,
Pertinencia de la educación, familia