Rescate de las enseñanzas de la etnomedicina como estrategia pedagógica para fortalecer la cultura Zenú en los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo Flecha, municipio de Tuchín – Córdoba.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-02-05Autor
Suarez González, Enilsis Elena
Director
Gamero de la espriella, PedroPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_sahagúnMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Descripción: la investigación busca de manera específica el rescate de las enseñanzas de la medicina ancestral como estrategia pedagógica para fortalecer la cultura Zenú en los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo Flecha, reconociendo elementos propios como curanderos, sobanderos, parteras, que de alguna manera se han visto afectados por culturas externas. También mediante la implementación de una estrategia pedagógica definida en actividades realizadas conjuntamente para lograr su reconocimiento, partiendo de la recopilación de información diagnostica sobre esta problemática. Este trabajo se enmarca dentro de línea de investigación etnoeducación, cultura y comunicación por resaltar los aspectos propios de la cultura zenu como es la medicina ancestral.
Metodología: se trabajó con un grupo de 33 estudiantes, 10 adultos mayores de la comunidad y un médico tradicional que hacía las veces de sabedor. Por lo cual la investigación se definió como del tipo descriptivo con una perspectiva metodológica cualitativa, involucrando los métodos de investigación, acción e investigación participativa. Esto permitió a su vez integrar y asociar el aprendizaje de la educación occidental con el estilo de vida cotidiano y la cultura ancestral del indígena Zenú. En este sentido se utilizaron los tipos de información, primaria como encuestas y entrevistas apoyadas a los participantes, apoyadas de las fuentes de información secundaria como la revisión bibliográfica descrita.