Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/2171

Título : Modificación de actitudes en las comunidades de pueblo nuevo y la población indígena achagua del resguardo umapo, municipio de Puerto López - Meta
Autor: Mancera Camelo, Luis Alfonso
Código Curso: 02-2013-7
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2012-11-25
Idioma: spa
Palabras Clave: Umapo
Comunidades
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto_Aplicado_o_Tesis
Descripción del contenido : A 30 kilómetros del municipio de Puerto Gaitán (Meta) se encuentra ubicada la comunidad indígena Achagua con una antigüedad de asentamiento más o menos de 50 años, hace aproximadamente 10 años, los colonos provenientes de distintas regiones del país invadieron el territorio de la comunidad y fundaron un nuevo caserío con el nombre de Pueblo Nuevo, ocupando territorio que pertenece a la comunidad indígena. La influencia colonizadora que ha generado la explotación del petróleo en los campos de Rubiales, en el municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, los colonizadores provienen de diferentes partes del país, en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida, una proporción de esta población abandona su territorio debido a problemas de desplazamiento forzado, de orden público, es la causa principal del fenómeno del desplazamiento forzado y la explotación de los recursos naturales, (petróleo), pone en riesgo y vulnera los derechos fundamentales de una persona o grupo, en cualquier situación o condición. La modificación de actitudes en las comunidades de pueblo nuevo y la población indígena Achagua del resguardo la Umapo, municipio de puerto López – Meta, que tienden a generar conflictos y luchas por el reconocimiento social y un análisis del interés y la diversidad cultural. La aplicación de la Psicología Social comunitaria, busca dar un aporte en la solución de problemas y el acercamiento de la universidad a la sociedad en general. Es importante indicar que la comunicación entre las dos comunidades de Pueblo Nuevo y los indígenas Achagua, presenta la no aceptación del dialecto, ni las costumbres, mitos y creencias; es decir no se refleja integración, solidaridad y cooperación. Por ello, hay presencia de rivalidad entre ellas.
Descripción : Imágenes, Gráficas
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10596/2171
Relación del contenido: Psicología
Pueblos indigenas
Cobertura regional / País: cead_-_acacias
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Trabajo.pdf2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.