Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/2231

Título : Propuesta pedagógica educativa para la prevención, la detección y el abordaje del acoso escolar o “bullying” con las victimas, agresores y observadores del grado séptimo en el colegio técnico en administración micro empresarial “ciudad del sol” del municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá
Autor: Lopez Agudelo, Ana Viviana
Amaya Perez, Natalia Emilce
Leguizamon Lopez, Margarita Maria
Echverry Rios, Monica Andrea
Rincon Sarmiento, Astrid
Código Curso: 02-2013-13
Fecha de publicación : 19-mar-2013
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2012-08-25
Idioma: spa
Palabras Clave: Acoso escolar, Bullying, Medios de comunicación, violencia intrafamiliar, Investigación Acción Participación, Redes de apoyo
Agresiones físicas y Psicológicas.
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso_de_Profundizacion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Descripción del contenido : El acoso escolar o “bullying” conocido también como hostigamiento escolar, matonaje escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado. Comúnmente se presenta dentro de las instalaciones del colegio pero con el auge de la tecnología y las comunicaciones ahora se da también en el ciberespacio a través de las redes sociales. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años). El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Las investigadoras por eso, al reconocer la problemática, generaron estrategias de abordaje de la comunidad del Colegio Técnico en Administración Microempresarial “Ciudad del Sol” desde la Investigación Acción Participación (IAP), para aportar desde la psicología, la prevención, detección y el abordaje del acoso escolar o “bullying” escolar con las victimas, agresores y observadores.
Descripción : Tablas,Figuras,Fotos,Formato.
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10596/2231
Relación del contenido: Acoso Escolar
Violencia
Cobertura regional / País: cead_-_Sogamoso
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.