La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en los departamentos de Cundinamarca y Nariño.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-11-30Autor
Carvajal Collazos, Justo Pastor
Castro, Diana Karolina
Jacome Clavijo, Osmith
Maldonado, Paula Steffanie
Sánchez, Yessi Johanna
Director
Caballero Lozada, María FernandaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el presente trabajo se expresan los resultados de apropiación de conocimientos en relación a los contenidos temáticos del Diplomado de Profundización de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, donde se desplegaron una serie de actividades orientadas a la identificación y comprensión a través de un componente teórico práctico, entorno al reconocimiento de los principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta al momento de brindar un acompañamiento psicosocial a una víctima de violencia. Dicho reconocimiento comprende una identificación holística y objetiva de todas las afectaciones psicosociales que sufrió la víctima, así como la proyección de estrategias que posibiliten la recuperación de la identidad y la construcción de subjetividades en pro de la rehabilitación integral de la víctima, de manera que las acciones implementadas generen un impacto sin daño.
Las actividades que se exponen se encuentran direccionadas desde el enfoque narrativo, como mecanismo para la identificación de los impactos psicosociales producto del hecho violento, así como para la individualización de potencialidades y características emancipadoras, a partir de los recursos de afrontamiento visiblemente empleados por las víctimas de acuerdo con su relato, u obtenidos a partir de la realización de preguntas estratégicas, circulares y reflexivas, en búsqueda de la resignificación del sentido de la vida como fuente generadora de factores resilientes, que llevan a la víctima a reconocer su realidad y transformarla para convertirse en un sobreviviente, entendiendo éste, como una persona que ha logrado sobreponerse a las dificultades, al encontrar un aprendizaje para la vida en las circunstancias que tuvo que vivir, brindándole además la capacidad de autogestión frente a la solución ...