Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/2288

Título : Participación en el ámbito educativo en los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa instituto técnico agrícola valsalice dirigida al fortalecimiento de la calidad de vida en su proceso de formación integral.
Autor: Bejarano Rodriguez, Yeni Alexandra
Código Curso: 1069712389
Fecha de publicación : 15-nov-2013
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2013-11-13
Idioma: spa
Palabras Clave: Bajo rendimiento
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Practica_Profesional_dirigida
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Descripción del contenido : El bajo rendimiento escolar constituye un proceso que afecta el aprendizaje del estudiante, está compuesto por varios aspectos fundamentales que hacen que el estudiante se desmotive muy fácilmente por diferentes necesidades en el ámbito escolar como pueden ser la falta de Comunicación asertiva con sus pares, docentes y a nivel familiar, Carencia en Toma de Decisiones, poca asertividad en la Resolución de Conflictos e inadecuada orientación y aplicación a su proyecto de vida. Desde estos acercamientos se han identificado diversos factores que conllevan al bajo rendimiento escolar, entre ellos; la baja motivación y la poca apropiación de su rol como estudiante, el escaso compromiso por parte de algunos padres de familia en el acompañamiento en el desarrollo de las actividades académicas, la carencia de normas y hábitos establecidos por la familia, déficit en Pautas de Crianza, la falta de recursos económicos para brindarles los implementos necesarios en el desarrollo oportuno de sus actividades escolares, la desestructuración familiar causada por La separación divorcio de los padres, la Convivencia de los Hijos con la Madre Soltera, Rivalidad Entre los Hermanos, Estilos Educativos, influencia de la Dinámica Familiar, patología de los Padres, produciendo en los jóvenes comportamientos inadecuados y poco interés en las actividades académicas. El contexto familiar en el cual se encuentran los jóvenes estudiantes de la Institución Educativa, ya que el sustento y la economía de estas familias es netamente agrícola y en la mayoría de casos los padres de familia se someten a largas jornadas laborales impidiendo que estén cerca ya la pendiente de sus hijos. Problemáticas de matoneo o bulling escolar presentados dentro de las aulas de clase. Esta problemática se comporta como un factor de riesgo para los estudiantes agresores como para las víctimas y los observadores, lo que se traduce en un incremento de los problemas que afectan su aprendizaje. La escuela debe ser un lugar seguro donde se puedan practicar valores y aprender la convivencia entre diferentes. Si hay un lugar donde los adolescentes deben estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, además del interior de sus familias, es sin duda la escuela, a la que acuden no solo por la mera adquisición de conocimientos , sino también a aprender a convivir sin violencia y con respeto hacia todos.
Descripción : Talleres
URL: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10596/2288
Relación del contenido: Familia
Comunidad educativa
Infancia
Cobertura regional / País: cead_-_arbeláez
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
1069712389.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.