La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia-Departamento del Huila
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Fecha
2018-12-04Autor
Inchima Cardona, María Mercedes
Valenzuela Muñoz, Mariana
Beltrán Quiroja, Yohanna Andrea
Ramírez Torres, Paula Cristal
Valenciano, Neidy Lorena
Director
Delgado, Boris GeovannyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La violencia que ha vivido Colombia por más de cinco décadas, ha dejado huellas imborrables en las víctimas; huellas como desarraigo, pobreza, exclusión social, mutilaciones, muertes, amenazas, torturas, entre otras. Por tal razón, estos hechos traumáticos han provocado que las personas sufran de trastornos psicológicos, que los incapacitan para poder rehabilitarse y construir su vida. Ahora bien, el diplomado de acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, a través del enfoque narrativo nos permite desarrollar habilidades y competencias en la atención a víctimas, transformando todas aquellas experiencias de victimización, dolor, miedo y culpa de estigmatización, convirtiéndolas en historias esperanzadoras de vida y de sobrevivencia.
Por consiguiente, este enfoque nos brinda herramientas necesarias para el abordaje psicosocial de las victimas desde el pensamiento sistémico, para entender al individuo y el medio en el que se desarrolla; la narrativa, es una de estas herramientas fundamentales, ya que posibilita que la víctima logre narrar todas aquellas historias que marcaron su vida y, a través de ello, moldear su identidad, su autoestima y que la persona construya un discurso positivo sobre ella misma y de los demás.
Al mismo tiempo, en este documento se trabaja mediante el análisis, los relatos de vida, que nos han permitido descubrir que muchas de las víctimas del conflicto armado, son seres resilientes que a partir de hechos traumáticos han logrado salir adelante, con capacidad de empoderamiento y autogestión para reconstruir su vida y la de su familia. Así mismo, la generación de conversaciones adecuadas, entre el profesional y la víctima, en la formulación de preguntas circulares, estratégicas y reflexivas permitiendo conocer el proceso de recolección ...