La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Cali, Madrid y Palmira.
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Fecha
2018-12-04Autor
Idrobo, Ana Cristina
Cabana, Claudia Luz
Tenorio, Claudia
Muñoz Muñoz, Nalgy Gissela
Rudas Zapata, Jhon Harold
Director
Alvarez, Martha IsabelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
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Descripción del contenido
El presente diplomado en “Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia”, desde su propósito formativo, desarrolla competencias que instruyen al psicólogo a fortalecer sus condiciones de educación y formación; pues logra encaminarnos en una concepción reflexiva, desde diferentes contextos de la realidad en donde se han referenciado perspectivas psicosociales, que pueden inferir acciones traumáticas en las personas, apoyados desde una perspectiva psicológica y la evaluación de diferentes escenarios, se valida una coherencia analítica bajo la narrativa que permite adentrarnos en las problemáticas de la comunidad.
El descubrimiento analítico inicia con la experiencia de reconocer los diferentes relatos, los cuales de manera individual inducen a un acercamiento metódico y reflexivo que permiten tener una aproximación y analizar cada relato. Uno de los objetivos como estudiantes de psicología, es llegar a tener sensibilidad y acercamiento a las problemáticas más primordiales del país, como lo es el conflicto y todo lo que acontece en una guerra de tantos años.
Tanto para el desarrollo de esta actividad, como las próximas se evidencia una interiorización de los temas, teniendo en cuenta una articulación con las diferentes propuestas de conocimiento (lecturas, videos, etc.), que permiten un dominio conceptual, en la que se van adquiriendo competencias en el momento de tener una real intervención con un grupo poblacional afectado por las circunstancias del conflicto, de esta manera se tendrían las herramientas y conocimientos necesarios para poder direccionar y brindar una solución.
Finalmente se evidencia que, de manera colaborativa, después de socializar los aportes individuales, se generó un proceso de retroalimentación, en el cual surge el pensamiento crítico ...