La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en los departamentos de Casanare y Meta.
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Fecha
2018-12-13Autor
Castillo, Vivian Liliana
Cely, Gloria Celmira
Marquez Arena , Juliana
Moreno, Andrea
Olmos Romero, Damaris
Director
Caballero Venegas, AdrianaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
En el presente informe se visualiza la apropiación de las temáticas vistas en el Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, se realizó el respectivo análisis de relatos de violencia y esperanza “Relato 4. José Ignacio Medina” en el que el protagonista a pesar de vivir un momento de crisis en el ejército cuando prestaba el servicio militar, pues sus jefes le ordenaron asesinar a una joven y hacerla pasar por guerrillera, siguió adelante y decidió escoger otro camino escapando del ejército y uniéndose al grupo FARC – EP para salvar su vida, donde su vida adquirió otro significado, entablo nuevos lazos de amistad y encontró una compañera sentimental; años después se desmovilizo junto a otros 70 guerrilleros, trabajo en la reconciliación, estudio y aprendió a luchar por sus sueños.
También se observa una reflexión sobre el caso de las comunidades de Cacarica donde 23 poblados de la cuenca de Cacarica a partir del 20 de diciembre de 1996 comenzaron a ser testigos de una serie de enfrentamientos militares por disputa del territorio; como consecuencia muchos fueron desplazados y perdieron sus hogares, otros fueron intimidados y acusados de ser cómplices de algunos grupos armados. A raíz de esto se originó una afectación física y psicológica generando un rompimiento en el tejido socio-familiar, perdida de las prácticas políticas y culturales. En base a esto, gracias al enfoque narrativo y la experiencia foto voz en el acompañamiento psicosocial por medio de las acciones de apoyo y estrategias psicosociales se busca fortalecer la autonomía para explotar al máximo las capacidades de las comunidades mencionadas anteriormente y transmitir hacia los demás la memoria de la historia vivida.