Origen, mantenimiento y sentido de dos movimientos socioculturales de pedagogía de las drogas ¨Las plantas no son como las pintan” (Cali) y “Colectivo Ambiental Tabanoy” (Bogotá)
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Fecha
2018-11-20Autor
González Peralta, Lena Catalina
Director
Alvarez Cardona, NumarPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La tesis principal de este trabajo se deriva de los estudios sobre dos movimientos socioculturales de pedagogía de las drogas ¨Las plantas no son como las pintan” (Cali) y “Colectivo Ambiental Tabanoy” (Bogotá) los cuales demuestra que hay factores externos que generan movimiento. Una vez generado el movimiento social se mantiene en el tiempo y espacio mediante sus propiedades estructurales que, a la vez, permiten comprender el sentido mentado de lucha cultural que adjudican los miembros de estos colectivos a sus acciones.
Para lograr los objetivos planteados se partió desde la descripción de la prohibición de las drogas en Colombia como factor generador de movimientos socioculturales de corte antiprohibicionista. A continuación se caracterizaron los movimientos desde sus propiedades estructurales que son las que los mantienen en tiempo y espacio y por último se analizaron los discursos y acciones para medir el impacto de sus propuestas en campo.
Las concluisones son: El Estado Colombiano no posee capacidad de respuesta institucional sobre el tema de las drogas a nivel cultural. Específicamente en lo relacionado con la educación o pedagogía de las drogas. Esta incapacidad institucional y ausencia de pedagogía de las drogas y cultura e información sobre drogas, genera anomias o problemas que van más allá de la producción y el microtráfico; tienen que ver con consumos problemáticos abusos y adicciones que en buena medida afecta negativamente a nuestras juventudes.
Esta ausencia de capacidad de respuesta institucional genera respuestas comunitarias desde la base social, las cuales plantean novedosos desafíos y estrategias para incluso ser tenidas en cuenta como herramientas de inclusión social, prevención desde la evidencia y reducción del daño derivado del desconocimiento ...