Evaluación piloto de las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas utilizadas en los cursos de "Metodología del Trabajo Académico y Proyecto Pedagógico Unadista" en la UNAD-CEAD Pasto, semestre 2012-2013
QRCode
Compartir
Fecha
2014-05-14Autor
Rincón Delgado, Lidda Maryory
Director
Rimada, AntonioPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El objetivo principal de esta investigación es incentivar el uso eficaz y eficiente de las herramientas de comunicación sincrónicas (teleconferencia y chat) y asincrónicas (foro, correo electrónico), utilizadas en los cursos de pregrado de “Metodología del Trabajo Académico y Proyecto Pedagógico Unadista” en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Centro de Educación a Distancia de Pasto, a partir de la aplicación de un Modelo Piloto Evaluativo de dichas herramientas de comunicación. La metodología de investigación utilizada es cualitativa, con un método socio-educativo de etnografía virtual a nivel micro; la muestra del estudio es no probabilística a conveniencia, entre los estudiantes de los cursos antes mencionados y los estudiantes inscritos para la presentación de Pruebas Saber Pro, que han cursado como mínimo el 75% de su carrera profesional, en la UNAD-CEAD Pasto, y por los Docentes-Tutores de los mismos cursos, como informantes claves. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Encuestas online, entrevistas en profundidad y software GanttProject. Como resultado, se observa que la aplicación del Modelo Evaluativo permitió incentivar la eficiencia y eficacia de algunas de estas herramientas de comunicaciones hasta en un 100%. La investigación permite concluir que este diseño del Modelo Evaluativo para este contexto exclusivo de la UNAD-CEAD Pasto, permite superar la problemática evidenciada en la falta de objetivos pedagógicos, interacción e interactividad.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del contenido
Educación a distanciaTIC
Comunicación educativa