LA FALTA DE COMUNICACIÓN ASERTIVA AFECTA LA DINÁMICA FAMILIAR Y GENERA DIFICULTADES EN LA INTERACCION SOCIAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS
QRCode
Compartir
Fecha
2010Autor
Murcia Bermudez, Gloria Isabel
Vidal Sanchez, Claudia Lorena
Director
Lopez , Alba YolimaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Existe la creencia de que si el entorno está bien, el individuo también lo estará; por tal razón la comunicación de manera asertiva se debe fortalecer desde el hogar, ya que es en este donde se adquieren y desarrollan la mayoría de experiencias y aprendizajes. Mediante la comunicación asertiva se puede decir lo que se piensa y actuar en consecuencia a lo dicho, haciendo lo que se considera más apropiado para sí mismo, defendiendo los derechos propios, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, y evitando situaciones que causen ansiedad.
El grupo de investigación “Escuela de Familia” de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, se establece desde el mes de Junio del 2010, para llevar a cabo una investigación en los campos social, comunitario y educativo. Esta investigación se realiza a las y los adolescentes del grado sexto y sus familias en el Colegio Instituto Comercial Gran Colombia del Corregimiento de Villagorgona Municipio de Candelaria Departamento del Valle del Cauca, durante los meses de Junio a Septiembre del 2010.
La investigación se hace a partir de competencias investigativas cualitativas como; la observación participante y el diario de campo, al igual que la aplicación de instrumentos como; el metaplan, el cuestionario y la encuesta, para la explicación de estos factores de una forma crítica, reflexiva y propositiva.
El proyecto de investigación con énfasis en desarrollo humano y familia, se emprende teniendo en cuenta los contextos familiar y educativo de los participantes y busca permanentemente que se aborden los objetivos propuestos, por medio de espacios de socialización y sensibilización, los cuales a veces se limitaron por el tiempo establecido como hora cátedra del área de Ética y Valores.
Durante el proceso de ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
PsicologíaColecciones
- Psicología [997]