La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en el Departamento del Valle del Cauca.
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Fecha
2019-04-24Autor
Varela, María Yohanna
Sandoval, Martha Lucia
López, Alba Sonia
Mejía, Ana María
Salazar, Erika Jazmín
Director
Caballero Lozada, María FernandaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Este documento corresponde al informe final del Diplomado “Acompañamiento Psicosocial en Escenario de Violencia” del programa de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; en el cual, a partir de un ejercicio analítico reflexivo de diversos casos en contextos de violencia se logra la aproximación al reconocimiento de la realidad social de los individuos y las comunidades que han quedado inmersos en medio del conflicto armado en nuestro país y del papel que desempeñan la subjetividades, la memoria histórica y la narrativa en sus procesos de intervención como estrategias de reconstrucción social.
En esta fase final del diplomado, se aborda el análisis colaborativo de las narrativas sobre el discurso en base al Relato No. 1. Ana Ligia, una habitante del corregimiento de Aquitania cerca al municipio de San Francisco, victima en dos oportunidades de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado en su región permitiendo que los Psicólogos en formación tengan una aproximación desde el proceso académico al escenario de violencia, mediante la formulación de preguntas estratégicas, circulares y reflexivas con las que se busca generar un conocimiento pleno del caso “Ana Ligia”, a fin de identificar el nivel de afectación de la víctima, sus expectativas, necesidades y los mecanismos de afrontamiento que podrían emplearse dentro del proceso de restauración Psicológica de cara al fortalecimiento del proyecto de vida con un proceso de intervención Psicosocial; además, se aborda el análisis del “Caso Pandurí” a partir del cual, se logra la comprensión de la realidad social de las víctimas de masacres y desplazamiento forzado; por último, se retoma el análisis del foto voz abordado en la etapa tres dentro de las estrategias de diagnóstico ...