La participación ciudadana y el servicio al ciudadano mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado
QRCode
Compartir
Fecha
2018-06-01Autor
Sierra Herrera, Yolanda MAgdalena
Director
Polo Garrón, EmilioPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente investigación analiza la participación ciudadana y el servicio al ciudadano en el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado (AGN), ubicado en Bogotá D.C, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para ello, se propone una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), donde se emplea un cuestionario a funcionarios y contratistas de esta entidad, así mismo, se indagó sobre los mecanismos de participación ciudadana y servicio al ciudadano, teniendo en cuenta la normatividad colombiana vigente. Los resultados demostraron que los mecanismos de participación ciudadana más usados en el AGN son los que se llevan a cabo de manera presencial, tales como: rendición de cuentas, audiencias públicas y mesas de trabajo. Por otro lado, entre los servicios más usados por la ciudadanía están los siguientes: petición de documentos, petición de información y conceptos técnicos, que en su mayoría son suministrados de manera física, solamente las PQRS se pueden identificar como un trámite 100% virtual en la Entidad. En consecuencia, se evidencia que el AGN no cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para interactuar con el ciudadano de manera virtual.