La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en los municipios de Turbo, Itagüí, Dabeiba y Valdivia.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-02Autor
Coa Arboleda, Yulman Janys
Gomez, Carmen Alicia
Agudelo, Diana Patricia
Vasquez, Yuliana Patricia
Taborda, Nora Luz
Director
Aranzazu, LidaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_turboMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En este trabajo se puede evidenciar un Diplomado de Profundización y Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, que está basado en una serie de tareas de acuerdo al estudio de historias reales narradas de acuerdo a la problemáticas de violencia vividas en Colombia y que han sido vivenciadas en diferentes contextos de las familias, que fueron marcadas por los tratos inhumanos ejercidos por los diferentes grupos al margen de la ley, estos hechos han llevado al rompimiento del tejido social y por ende a que existan muchas afectaciones psicosociales, que están asociadas al desplazamiento forzado y a la perdida de algunos integrantes de las familias.
Es así que con este trabajo se pretende abordar el ámbito psicosocial por medio de la narrativa, que guie a identificar los emergentes relacionados y lograr comprender por qué las comunidades pueden ser objeto de desaprobación social. De acuerdo a lo anterior, se encontrarán una serie de preguntas circulares, reflexivas y estratégicas, estas se formulan de acuerdo a un caso particular, el Relato de Gloria, y por medio de este se buscará analizar la problemática desde el rol del psicólogo hacia las víctimas, asociando la herramienta de foto voz, la cual se consideró las más apropiada para acoplar la narrativa articulada en la subjetividad, por medio de las imágenes como significado de los hechos violentos y modelos de resiliencia en un contexto definido de violencia.