La imagen como mecanismo para mejorar los procesos lectores en los estudiantes de la institución educativa José Antonio Galán, Corregimiento de Santa Bárbara (Pasto).
Compartir
Fecha
2019-06-10Autor
Ortega Yela, Paola Andrea
Rodríguez Castillo, Mónica Lucía
Director
Calvache Alomía, José LuísPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El trabajo está orientado a fortalecer la lectura, haciendo uso de imágenes fotográficas del corregimiento de Santa Bárbara, entre otras ilustraciones; como instrumento etnopedagogico para mejorar los procesos lectores de los estudiantes del grado 7-1 y 7-2 del I.E.M. José Antonio Galán, haciendo uso del imaginario con que cuenta el educando. Las imágenes serán utilizadas en el grado 7-2 con el objetivo de establecer si el uso de ellas mejora los procesos lectores de los estudiantes, por otro lado en el grado 7-1, se realizarán lecturas únicamente de texto, sin imágenes con ello se busca establecer la importancia de la imagen del territorio, como herramienta etnopedagógica para mejorar los procesos lectores de los educandos en la I.E.M. José Antonio Galán. Es necesario hacer énfasis en el tema de la lectura puesto que en la institución educativa se identificó falencias importantes en el tema, mediante la observación llevada a cabo durante la etapa previa a esta investigación, se realizó un acercamiento a la comunidad educativa a través de la práctica pedagógica uno, proceso en el cual fue develado a partir de las entrevistas realizadas a los docentes de la I.E.M. José Antonio Galán, quienes manifiestan que en un 80% existe una falencia en el tema de lectura. Ello sumado al acompañamiento en aula al docente, posibilitó identificar el problema. De igual manera las posibles causas que ocasionan el mismo, son entre otras posibles: falta de interés de los jóvenes, lo contemporáneo mediático (uso inadecuado de las TICS), mal uso del tiempo libre, falta de acceso a bibliotecas, dedicación a los trabajos del campo.