Estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Pilpe, para promover procesos de comprensión lectora con los niños y niñas de los grados segundo y tercero de los Centros Educativos Cuasbil La Faldada y Saunde en el municipio de Barbacoas- Nariño
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Fecha
2019-06-08Autor
Jurado Nastacuas, Claudia Mariana
Rodríguez García, Freddy Leonardo
Director
Muñoz Burbano, Orfila MaribelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La comprensión lectora es de gran importancia y un tema de preocupación en Colombia, por los bajos resultados obtenidos en las recientes pruebas realizadas, esta problemática no solo se presenta en los grados iniciales sino también en los niveles de educación básica secundaria y universitaria. Claro ejemplo de esta situación se evidencia en los lugares donde realizan las prácticas los estudiantes de Licenciatura en Etnoeducación. Se formuló el presente proyecto aplicado “Estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Pilpe, para promover procesos de comprensión lectora en los niños y niñas de los grados segundo y tercero de los Centros Educativos Cuasbil La Faldada y Saunde en el municipio de Barbacoas- Nariño”
A partir de esta propuesta de investigación se buscó fortalecer los procesos de comprensión lectora en los niños y niñas de los grados segundo y tercero de educación básica, basándose en el reconocimiento de la planta medicinal el Pilpe y apoyándose en diferentes estrategias pedagógicas y didácticas desarrolladas a partir de la oralidad, los diálogos de saberes, los cuentos propios para que los niños y niñas tengan un mejor desarrollo en su proceso de comprensión lectora dentro y fuera de la escuela.
Por otra parte, el presente proyecto aplicado, se rige según la normatividad vigente para la educación en Colombia, partiendo de la Constitución Política de Colombia de 1991, la ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares de la lengua castellana, los estándares y competencias, así como también la cultura ancestral de los Resguardos que integran el Gran Territorio Awá.
Partiendo del objetivo general, “Promover procesos de comprensión lectora a partir de la implementación de una estrategia pedagógica…”, se diseñó la metodología ...