“Mi territorio y yo” estrategia pedagógica de educación intercultural que contribuye a la disminución de la deserción escolar de los niños y niñas del grado cuarto del Centro Educativo Los Telembíes, en el municipio de Barbacoas- Nariño
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-08Autor
García Paladines, Delsy Karina
Pérez Bermúdez, Marlen Zujey
Director
Muñoz Burbano, Orfila MaribelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este trabajo se centra en la problemática de la deserción o abandono escolar en el Centro Educativo Los Telembíes, donde se identificó, la necesidad de implementar un proyecto aplicado con el objetivo de diseñar estrategias pedagógicas interculturales que permitan mejorar la asistencia de los niños y niñas en el Centro Educativo y que posibilite también fortalecer los principios de la cultura Awá, así como lo expresa el Plan de Vida y Mandato Educativo Awá.
El diseño del proyecto aplicado se realiza desde los principios de la investigación cualitativa, con herramientas de enfoque etnográfico como la entrevista estructurada, observación participante y recolección de información a través de los diarios de campo. El sustento teórico se basa en los principios del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la Teoría Constructivista del juego de Vygotsky, con lo anterior, el diseño de la estrategia intercultural se baso en la transferencia de los juegos tradicionales Awá, que por su dinámica busca también fortalecer la convivencia, el reconocimiento de la otra persona, la solidaridad y la autonomía.
Por otra parte, se menciona que los procesos de enseñanza aprendizaje conllevan a que el docente y el estudiante aprende conjuntamente, claro está, si hay una metodología pertinente. El aprendizaje más valioso para el Docente es el que se adquiere en el contacto diario con los niños y niñas, es importante generar herramientas para generar trabajos en conjunto; en todo momento, se tuvo en cuenta las apreciaciones que realizaron y se dio relevancia a lo que las niñas y niños expresan y se tiene en cuenta su voz y sentir para el diseño de nuevas actividades. Por otra parte, la búsqueda de diversas estrategias como el juego, aportó a mejorar la asistencia de las y los estudiantes ...