Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Burbano, Orfila Maribel
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorCanticuz Pascal, Eduardo
dc.creatorPai Bisbicus, Rogelio
dc.date.accessioned2019-06-10T20:50:59Z
dc.date.available2019-06-10T20:50:59Z
dc.date.created2019-06-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26068
dc.descriptionFormato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campospa
dc.description.abstractEl presente proyecto aplicado titulado Estrategia pedagógica basada en el reconocimiento del Chiro -pata wana-, para fortalecimiento de la tradición oral con los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Inda Sabaleta y grado segundo del Centro Educativo Camarón en los municipios de Tumaco y Barbacoas en Nariño, surge de la necesidad de aportar desde los espacios académicos a fortalecer la tradición oral como herramienta que posibilita salvaguardar información que hace parte de los usos y costumbres de una comunidad Étnica. El proyecto se diseño desde los principios de la investigación cualitativa y el enfoque etnográfico que permitió el acercamiento a la comunidad y además oriento la construcción de las herramientas de recolección de información como entrevistas, observación participante y diario de campo. Por otra parte, se sustenta en los principios de la educación propia que propende por la participación activa de toda la comunidad y además el mantener la armonía con la madre naturaleza; de igual manera, retoma los principios de Aprendizaje Significativo de David Ausubel, pertinente para el grupo poblacional participante de la estrategia, porque se reconfiguran conceptos a partir de los conocimientos que tienen las personas y además se conjugan con la utilización de los recursos propios del medio. Uno de los principales resultados de la implementación de la estrategia fue ratificar la importancia del diseño de actividades practicas donde los niños y las niñas aprendan tocando, observando y sobre todo preguntando las inquietudes que surjan en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Como recomendación a la IE donde se implemento la estrategia, es la continuidad de las acciones emprendidas que favorecen el aprendizaje de los niños y las niñas y además genera sentido de pertenencia por lo propio.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstrategia pedagógica basada en el reconocimiento del Chiro -pata wana-, para fortalecimiento de la tradición oral con los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Inda Sabaleta y grado segundo del Centro Educativo Camarón en los municipios de Tumaco y Barbacoas en Nariñospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.keywordsTradición oralspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.subject.keywordsEnseñanza y aprendizajespa
dc.description.abstractenglishThe present applied project entitled Pedagogic strategy based on the recognition of Chiro -pata wana, to strengthen the oral tradition with the sixth grade students in the Inda Sabaleta Educational Institution and second grade of the Camarón Educational Center in Tumaco and Barbacoas - Nariño, arises from the need to contribute from the academic spaces to strengthen the oral tradition as a tool that makes it possible to safeguard information that is part of the uses and customs of a Ethnic community. The project was designed from the principles of qualitative research and the approach ethnographic that allowed the approach to the community and also oriented the construction of information gathering tools such as interviews, observation participant and field diary On the other hand, it is based on the principles of own education that tends for the active participation of the whole community and also the maintain harmony with mother nature; in the same way it takes up the principles of Significant Learning of David Ausubel, relevant to the population group participating in the strategy, because concepts are reconfigured from the knowledge that people have and in addition they are combined with the use of own resources of the medium. One of the main results of the implementation of the strategy was to ratify the importance of the design of practical activities where children learn touching, observing and above all asking the concerns that arise in the process of teaching / learning. As a recommendation to the where the strategy was implemented, it is the continuity of the actions undertaken that favor the learning of boys and girls and also generates a sense of belonging for the same.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem