El juego de la pelota como estrategia pedagógica para fomentar el liderazgo en los niños y niñas del grado tercero del centro educativo La Florida, en el municipio Santacruz de Guachavéz- Nariño
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Fecha
2019-06-08Autor
Arteaga Jurado, Roberto Carlos
Narváez Ruano, Yoladiz Ximena
Director
Muñoz Burbano, Orfila MaribelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
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Descripción del contenido
El proyecto aplicado “El juego de la pelota como estrategia pedagógica para fomentar el liderazgo en los niños y niñas del grado tercero del centro educativo La Florida”, surge de la necesidad identificada por los Docentes de la Licenciatura en Etnoeducación de fortalecer el ejercicio de liderazgo en los niños y niñas, puesto que, se valora como importante que este ejercicio se fortalezca en el aula de clases que es donde los niños y niñas, comparten diariamente sus conocimientos. Frente la metodología implementada, se definió que se trabaje bajo lineamientos del paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico y se utilizaron como técnicas para la recolección de la información las entrevista la cual ha proporcionado gran información y aporte al buen desarrollo de este proyecto pedagógico; de igual manera, se realizó ejercicios de observación participante y el registro obtenido se consolido en el diario de campo. Lo anterior, se realizó con la comunidad del Centro Educativo La Florida.
Posterior se procedió al diseño de la estrategia pedagógica soportan en los lineamientos que entregan Piaget y Montessori frente al desarrollo cognitivo. La transferencia del juego de la pelota fue el medio que permitió la implementación de la estrategia con los niños y niñas y que además artículo los saberes de los Mayores, padres y madres de familia. Como principal resultado de la aplicación es la comprensión que se genera de vincular conceptos como el liderazgo en el accionar académico, puesto que, como lo dice la norma el aprendizaje deber ser integral; por otra parte, los Docentes responsables de la estrategia, identificaron otras formas de hacer pedagogía y validan las estrategias lúdicas como el camino para lograr la aprehensión del conocimiento y además motivar a los niños y niñas ...