Aplicación y reconocimiento del reglamento interno como aporte desde la escuela al manejo adecuado en las relaciones interpersonales de los niños y las niñas del Centro Educativo El Palmar, Resguardo Indígena Palmar Imbi, municipio de Ricaurte- Nariño
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-08Autor
Guanga Nastacuas, Oswaldo
Guanga Nastacuas, Raúl Mauricio
Director
Muñoz Burbano, Orfila MaribelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto aplicado se diseñó con el objetivo de aportar a la mejora de la convivencia escolar al interior del Centro Educativo El Palmar, puesto que, se identifica que por falta de conocimiento en el reglamento interno que direcciona los aspectos políticos y administrativos del Resguardo, las y los estudiantes incurren en situaciones que desfavorece las relaciones armoniosas; con lo anterior, los estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación diseñaron una estrategia pedagógica que posibilitó el reconocimiento y la aprehensión de las principales normas establecidas.
La estructura y el análisis de la información se realizó desde los lineamientos de la investigación cualitativa y el enfoque etnográfico, como herramientas para la recolección se utilizaron la entrevista, el diario de campo y la observación participante; de igual manera, teóricamente esta soportado con el modelo educativo de la IEBAS y las teorías del aprendizaje significativo
Como proceso metodológico en la implementación de la estrategia pedagógica se partió de los conocimientos previos que trae cada estudiante, seguido se contó con el apoyo de los Mayores quienes a través de conversatorios socializaron la importancia de contar con un reglamento propio y desde sus experiencias de vida, narraron situaciones presentadas y las acciones a seguir para castigar si el hecho diera lugar; cada jornada se finalizó, con un ejercicio donde los niños y niñas expresan a través de juegos, canciones y dibujos lo que las les llamo la atención de la jornada y cuáles fueron los principales aprendizajes.
Para el resultado efectivo de las acciones se requirió que las actividades se desarrollaron en el ambiente fuera del salón de clases y con metodologías que permitan el uso de la palabra continuo a las y ...