Estrategia pedagógica basada en la construcción de la huerta escolar, para fortalecimiento de la tradición oral en el Centro Educativo Hojal La Turbia en el municipio de Barbacoas- Nariño
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Fecha
2019-06-10Autor
Rodríguez García, Jesús Orlando
Portilla Ortiz, José Rafael
Bisbicus Pascal, Yobany
Director
Muñoz Burbano, Orfila MaribelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
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Descripción del contenido
El presente proyecto aplicado se desarrolló en el Centro Educativo Hojal La Turbia, con el objetivo de fortalecer la tradición oral a través de la enseñanza sobre todo lo relacionado con las huertas escolares, que son practicas que hacen parte de los usos y costumbres del Pueblo Indígena Awá y que posibilita conocer más sobre cada uno de los productos sembrados y además contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural. Las actividades estratégicas desarrolladas se diseñaron pensando en optimizar los recursos que el entorno ofrece, como las salidas a campo, conversatorios con Mayores Sabedores y encuentros con Padres y Madres de familia.
El sustento metodológico del proyecto se basa en los lineamientos de la investigación cualitativa y el enfoque etnográfico y como postura teórica se presenta los postulados del aprendizaje significativo de Ausubel, que se considera pertinente para el trabajo con comunidades étnicas, puesto que, que desde que los niños están en el vientre ya cuenta con enseñanzas que les transmiten las familias y luego en la escuela se alimentan con nuevos conocimientos, al final, se trata de que los niños y niñas armonicen sus conocimientos con lo aprendido en el espacio del Centro Educativo.
En el proceso de implementación de la estrategia pedagógica fue importante la vinculación de la familia en las actividades realizadas desde el acompañamiento a los procesos de siembra y mantenimiento de los productos, la transferencia de conocimiento por parte de los Mayores Sabedores y el apoyo continuo de los Docentes en todo el proceso de formación; con lo anterior, se concluye que la huerta escolar se convirtió en una herramienta pedagógica que favoreció aprendizaje de los niños y las niñas y además, posibilitó el intercambio de conocimientos y la ...