Narrando y leyendo los cuentos propios: propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, Resguardo Inga de Aponte (Nariño).
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-10Autor
Adarme Agreda, Mirta Yane
García Sanchez, Neyi
Director
Prado Morales, Dayán MarcelaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La propuesta pedagógica nace a partir de una problemática real que se evidencia en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Agropecuaria inga de Aponte, en los cuales se pudo observar dificultades en la comprensión lectora.
La comprensión de lectura es esencial en los procesos de enseñanza aprendizaje, la cual se debe abordar y fortalecer en las diferentes etapas de desarrollo del niño, ya que esta es el pilar fundamental para afianzar las áreas del conocimiento. Además, es la que permitirá el desenvolvimiento y buen desempeño de las personas en los diversos campos del saber.
Para que la comprensión lectora sea significativa en los educandos es necesario buscar e implementar estrategias, metodologías y escenarios que motiven, desarrollen, cautiven los conocimientos, habilidades y competencias comunicativas.
Por lo anterior en el desarrollo de la propuesta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes de grado tercero se ha tomado como herramienta didáctica los cuentos propios del pueblo inga, porque estos son uno de los elementos que rigen y resignifican la cultura. En la implementación de esta propuesta inicialmente se indago a través de observaciones directas, entrevistas y conversatorio a los estudiantes, padres de familia y docentes sobre las causas que afectan la comprensión lectora. Posteriormente se creó una herramienta pedagógica que permitiera de alguna manera mejora la comprensión lectora. Esta fue creada teniendo en cuenta las expectativas e intereses de los educandos, ya que estos hoy en día se apropian del conocimiento a partir de metodologías llamativas y atractivas. También se integró los saberes propios con los
Narrando y leyendo los cuentos propios, la comprensión lectora voy fortaleciendo 7
occidentales, ...