Propuesta curricular de la lengua materna Awapit, para el grado primero de Básica Primaria del Centro Educativo Saunde.
QRCode
Compartir
Fecha
2010-05-10Autor
Pai Pascal, Carlos
Pai Pascal, Carlos Oscar
Director
Ortega Landazuri, Paulo EmilioPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el Centro Educativo Saundé uno de los principios de la Filosofía Awá es que “la Educación debe fortalecer la permanencia y promulgación de la lengua madre el AWAPIT y el castellano como segunda lengua, la que nos va a permitir interlocutar con miembros de comunidades de afuera” (Proyecto Etnoeducativo Comunitario – PEC, 2017, p45.)
Con este proyecto se logró que los estudiantes de grado primero comiencen a aprender el lenguaje Awapit, y para ello se tuvo en cuenta su contexto (comunidad y escuela), su forma de vivir (familia); por lo tanto, las temáticas se abordaron a través de dibujos que representen la palabra, la escritura y la pronunciación. En la estrategia se tuvo en cuenta la palabra en castellano - con su respectiva escritura en Awapit - forma de pronunciación y un dibujo que lo represente; ya que no existe una cartilla con temas específicos que se deben impartir en el grado primero o una guía de cómo enseñarles temas como los colores, la Familia, los Saludos o las partes del cuerpo en su lengua natal.
Se planteó como objetivo general diseñar una propuesta curricular de la lengua materna Awapit para el grado primero del Centro Educativo de Saunde, con tres objetivos específicos orientados a dar cumplimiento al mismo,para ello, se eligió una metodología de enfoque cualitativo, ya que este proyecto se orienta en el contexto de la población y se realizara una propuesta pedagógica sobre la lengua Awapit para grado primero del Centro Educativo Saunde. Las técnicas e instrumentos de recolección de información para el proyecto, fueron a partir de la Minga de pensamientos (entrevistas); diario de campo; escucha activa; revisión de documentos y conversatorios con los mayores y mayoras que hablen el Awapit.