La huerta escolar como una forma de mantener los usos y costumbres tradicionales Awá con los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Quejuambí en el Municipio de Tumaco Nariño.
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Fecha
2019-05-10Autor
Nastacuas Bisbicus, Mario
Angulo Landázury, Guillermo
Director
Ortega Landazuri, Paulo EmilioPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Desde décadas la comunidad Awá del Resguardo Quejuambí han mantenido sus conocimientos ancestrales que les ha permitido vivir cómodamente en sus territorios, por ejemplo, la siembra, cultivo y cosecha de productos de pan coger como chiro, que es el producto agrícola más representativo de la cultura, en cuanto que es alimento principal en la dieta alimenticia de las familias, igualmente el papacun y la yuca, son parte esencial en la mesa de estas personas. Sin embargo, en los últimos años este legado de sabiduría ha ido decayendo, es decir, la siembra de estos productos agrícolas no es prioridad en las personas de esta localidad, lo cual trae consecuencia como la perdida de ciertos saberes relacionados con la siembra y cosecha de productos agrícolas, como las creencias contenidas en la espiritualidad, que siempre han sido lo más reservados por los mayores sabedores, ello representa arraigo por su territorio y por la cultura Awá.
Perder el sentido al valor que representan las sabidurías como las relacionadas en la siembra, cultivo y cosechas de productos propios, acrecientan la problemática, que también repercute en los niños y niñas de la comunidad, quienes desconocen la sabiduría propia y no hay sentimiento a la cultura, a la mantención y conservación por las tradiciones ancestrales. En base a lo anterior, el objetivo del presente trabajo aplicado está enfocado a implementar la huerta escolar para mantener las prácticas agrícolas tradicionales Awá, con los estudiantes del grado cuarto del centro educativo indígena Quejuambí, con ello se visiona revivir las tradiciones ancestrales en los niños desde procesos educativos escolarizados, para que vivifiquen los conocimientos tradicionales y se enraíce en cada uno para la conservación y mantención. De acuerdo a las ...