La elaboración del canasto Awá una estrategia lúdico-pedagógica para generar espacios de integración con los niños del grado tercero del Centro Educativo Pialapí – Resguardo Pialapí Pueblo Viejo- Municipio de Ricaurte.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-11Autor
Urbina Enríquez, Rosa Milena
Caicedo Guanga, Mónica Soraida
Director
Rosero Sosa, María MercedesPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El objeto de estudio de este proyecto aplicado estuvo centrado en la integración, cuyo objetivo es generar espacios de integración con los niños del grado tercero a través de la estrategia pedagógica la elaboración del canasto Awa en el Centro Educativo Pialapí Municipio de Ricaurte- Nariño. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación, entre las técnicas están, la observación participante, observación directa, los instrumentos, la guía de entrevista, el diario de campo y fichas de lectura, la población los cinco niños y niñas del grado tercero cuyas edades oscilan entre 8 y 12 años, todos los niños pertenecen a la comunidad indígena Awa.
Los resultados obtenidos de esta experiencia etnoeducativa son altamente satisfactorios: Por una parte, se logró vencer en los estudiantes la timidez, el comportamiento retraído, el miedo a expresarse por temor y vergüenza de sus propios compañeros. Por otra, se logra la reivindicación del canasto, como un legado propio y ancestral de la cultura Awá, una artesanía cuya elaboración merece rescatarse y difundirse en las nuevas generaciones. La estrategia pedagógica basada en la lúdica y con sujeción al modelo activo participativo, ha demostrado ser apropiada para el logro de los objetivos propuestos.