Jugando y recreando pensamiento matemático voy forjando: Propuesta pedagógica para desarrollar el pensamiento matemático en los niños de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Nuestro Señor del Río de la Comunidad del Resguardo Indígena de Chiles a través de la implementación de los juegos tradicionales.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-08Autor
Villarreal España, Héctor Eduardo
Director
CALVACHE ALOMÍA, JOSÉ LUISPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La comunidad de la Institución Educativa Nuestro Señor del Rio de Chiles en la actualidad desarrolla un dinamismo social en el cual hace falta mucho el hecho de vivir en armonía como lo hacían nuestros ancestros del pueblo de los Pastos, en acciones encaminadas a la práctica de actividades elementales como la diversión, el juego, la lúdica, para ir en procura del rescate de los juegos tradicionales y con su implementación aprovechar el desarrollo del aprendizaje de una área fundamental del conocimiento como lo es en específico, el pensamiento y razonamiento lógico matemático, el anhelo como visión comunitaria es “volver a las raíces culturales del pueblo” que permiten rescatar los valores ancestrales. Cabe mencionar que en el proceso aprendizaje de la etno matemática han existido tropiezos y barreras, puesto que son los mismos lineamientos, estándares y competencias como los determina el ministerio de educación, los que se han tornado descontextualizados en relación a las dinámicas de nuestras comunidades, es pertinente aprovechar el dinamismo, las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes para orientar el juego con un enfoque pedagógico, para lograr una formación significativa desde la experiencia, el razonamiento y la abstracción hasta la aplicación de lo concreto y real.