La tradición oral como estrategia pedagógica en la enseñanza de área de Ciencias Naturales para los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Bocas de Guaba, municipio de Olaya Herrera-Nariño
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-11Autor
Mancilla Yesquen, Eliecer
Mancilla Valencia, Jackeline
Yesquen Torres, María Iginia
Director
Muñoz Burbano, Orfila MaribelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto aplicado, se diseñó con el objetivo de fortalecer la tradición oral como estrategia pedagógica en la enseñanza de área de Ciencias Naturales con los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Bocas de Guaba; las actividades programadas permitieron adquirir mejores conocimientos del uso y manejo de la planta medicinal el chivo, lo anterior, en línea de la recuperación de los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional.
La estructura metodológica se basó en el modelo de Aprendizaje Significativo de Ausubel; con lineamientos del enfoque critico social, para la recolección y análisis de la información se utilizaron lineamientos de la investigación cualitativa; la recolección de información se realizó con herramientas como la entrevista, el diario de campo y la observación participante.
Uno de los principales resultados es contar con una estrategia pedagógica que contiene cuatro planes de aula; así mismo, en la implementación se logró la vinculación de los padres y madres de familia, especialmente se contó con el apoyo de los Mayores Sabedores para la transferencia de los saberes ancestrales. De igual manera, se identificó que los estudiantes comparten más conocimientos cuando las actividades se realizan fuera del aula.