Trenzando ando: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural a través del uso y conocimiento de la simbología de los peinados afronariñense, aplicada a estudiantes del grado 2° del Centro Educativo Cuyanul, Vereda Cuyanul Municipio de Policarpa (Nariño)
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Fecha
2019-06-11Autor
Mina, Esmeralda
Director
Bolaños Solarte, Juliana CarolinaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Este proyecto aplicado se centra en el fortalecimiento de la identidad cultural afro a través de una estrategia pedagógica nariñense desde la reflexión del uso de los peinados tradicionales y su simbología, lo cual ha generado problemáticas en la comunidad étnica. Uno de ellos es el desconocimiento de los peinados tradicionales “las trenzas” lo que significa para la construcción de identidad, en donde se le dé valor a lo propio en la transmisión del legado cultural por medio de la oralidad que garantiza el desarrollo y formación del individuo por medio de la interrelación, que les permite preservar sus prácticas culturales como grupo étnico.
Por lo cual, se plantea el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica que tenga en cuenta el proceso oral, como recurso de enseñanza cultural, que conlleve al fortalecimiento de la identidad cultural en el reconocimiento e importancia del uso los peinados tradicionales afro nariñenses en los estudiantes del grado segundo en el centro educativo de la vereda Cuyanul.
En lo anterior se utilizará la metodología cualitativa, que permita comprender la realidad subjetiva de la cultura afro nariñense en el conocimiento de la oralidad, que implementan día a día los sujetos en la comunidad. Como método se utiliza la Investigación Acción (I.A), ya que permite indagar sobre el campo de la educación y el papel del profesional en la construcción de una educación pertinente y relevante a su contexto, cultura y comunidad.