La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Cesar.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-04-24Autor
Bedoya Pérez,Eliana Patricia
Iglesias Páez,Juliana
Solano Aguilar, Lisbeth
De La Hoz Vergara, Marcia Yiseth
Quiceno Castaño, Mauricio Antonio
Director
Guzmán Diaz, Sandra MilenaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente informe, es el resultado de las temáticas trabajadas en el diplomado de
Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, en aras de apropiar las
herramientas teóricas y metodológicas para el acompañamiento psicosocial a víctimas en
situaciones de crisis y violencias de los futuros psicólogos de Colombia, así como de técnicas
para el diagnóstico, evaluación y seguimiento de esas situaciones traumáticas y/o crisis
generadas por la violencia a las que se ven expuestas las personas, grupos, instituciones y/o
comunidades.
El producto aquí expuesto se realizó mediante análisis y valoración de eventos psicosociales
traumáticos desde la perspectiva psicológica, cuestiones que han requerido argumentar las
posturas claras y coherentes frente a la técnica Análisis del Relato y la aproximación al Enfoque
Narrativo para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de violencia con el relato
seleccionado: “Relato de Carlos Arturo”.
De igual forma se presenta el análisis y tres estrategias de abordaje psicosocial, para disminuir
la posterior aparición de trastornos psicológicos, para el Caso de Pandurí; en donde el objetivo es
el facilitar la potenciación de recursos de afrontamiento y mitigar el efecto de los trastornos
psicopatológicos como consecuencias psicosociales de estos eventos traumáticos.
Finalmente, se realiza un informe analítico y reflexivo desde la estrategia pedagogía social
“Foto voz” ya que favorece procesos de participación, movilización y empoderamiento en los
diferentes contextos, cohesionando la imagen y la narrativa como instrumentos de acción
psicosocial