La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Medellín, Aguadas y San Jerónimo.
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Fecha
2019-04-30Autor
Medina Mazo, Dayhana Baneza
Suarez Acevedo, Leidy Johana
Gómez Gutiérrez, Claudia Patricia
Restrepo Montoya, Isabel Cristina
Director
Aranzazu, Lida ConsueloPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
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Descripción del contenido
Este informe presenta las actividades desarrolladas en el Diplomado de Profundización acompañamiento Psicosocial en escenarios de Violencia, diplomado que busca desarrollar en el estudiante fortalezas en el campo de la intervención a víctimas, cada una de las actividades realizadas se fundamentaron en los contenidos teóricos planteados que dieron herramientas al estudiante para abordar las problemáticas planteadas y desarrollas estrategias basadas en la técnicas de análisis psicosocial como la técnica foto voz, la cual permite tener un acercamiento al entorno y sus expresiones de subjetividad, se presentaron imágenes inéditas del entorno inmediato y su voz desde la subjetividad, posteriormente fue protagonista del trabajo el enfoque narrativo principalmente desde la corriente narrativa de Michael White aplicada al estudio de una serie de relatos de violencia donde cada integrante aplicó su criterio como profesional para ofrecer una serie de estrategias de intervención basadas en el análisis de escenarios traumáticos, reconocimiento de las víctimas, los impactos psicosociales, el posicionamiento subjetivo como víctima o sobreviviente, los significados alternos de imágenes de violencia y su impacto, la independencia discursiva frente a dichas imágenes, a continuación grupalmente se eligió uno de los relatos y se plantearon preguntas discursivas, reflexivas y estratégicas teniendo en cuenta cada una de sus características y objetivos de las mismas. Finalmente se plantea un caso para el análisis colaborativo donde se identifican los emergentes psicosociales, los impactos de la estigmatización, se proponen acciones de apoyo para la intervención en crisis generada por la tortura y asesinato y se plantean tres estrategias psicosociales que faciliten la potenciación de los recursos ...