Promover el reconocimiento de la historia colectiva como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado 5 del Centro Educativo San José del Guayabo, Municipio de Tumaco
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-13Autor
Yépez Campaz, Absalón
Yépez Cabezas, Benito
Director
Coral Salas, Diego FernandoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto se realizó con el ánimo de dar a conocer un poco todo el proceso histórico de la vereda San José del Guayabo, de qué vivían y cómo vivían los ancestros, que se conozca lo valioso de la hermandad, el respeto, el amor, la comprensión y todos los demás valores, los mismos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo; ya que existe un alto grado de desconocimiento de la historia, lo que está llevando a perder las rutas de unión comunitaria debido a que los ejemplos de los abuelos no se ejecutan, para que las sociedades o nuevas generaciones puedan conocerlas y ponerlas en práctica.
La metodología empleada fue, la del enfoque cualitativo, el método de análisis para el procesamiento de la información fue la investigación acción y para evaluar los logros y dificultades de la estrategia pedagógica aplicada con los integrantes de la comunidad educativa y otros actores sociales, se aplicó la técnica de los planes de aula y entrevistas, así como la observación participante y las fichas de lectura, las mismas que permitieron fortalecer las enseñanzas ancestrales impartidas por los consejos comunitarios. Se concluyó que la aplicación de los 4 planes de aula de la propuesta pedagógica planteada por este grupo investigador fue muy favorable y acertada en el Centro Educativo San José del Guayabo; ya que los estudiantes se sintieron identificados con las temáticas planteadas y ejecutadas por este grupo de estudio