Juegos y rondas tradicionales del Pacífico como herramienta pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje del grado 1° de la Institución Educativa Policarpa Bocas de Telembi del municipio de Roberto Payan.
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Fecha
2019-06-13Autor
Ramos Angulo, Domingo
Angulo Quiñones, José Miguel
Ordoñez Matamba, Rosa Olivia
Director
Rosero Oliva, David FranciscoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La presente investigación busca validar como herramienta y estrategia pedagógica los juegos y
rondas tradicionales del Pacifico para la enseñanza y aprendizaje del área de lenguaje en los
niños y niñas del grado primero de la básica primaria de la Institución Educativa Policarpa Bocas
de Telembí municipio de Roberto Payán. Dándole un especial fortalecimiento de la participación
en las actividades, para el desarrollo de habilidades, competencias comunicativas y de
participación en el aula. La metodología que se utilizó en esta Investigación, fue cualitativa
desde el tipo Acción y Participativa (AP), mutua del hombre con su ambiente y es allí donde
entra la cultura. La experiencia práctica demostró que el juego no surge del niño por sí solo, es
necesario un conocimiento elemental de uno u otro fenómeno relacionado con la vida, y es allí
donde los docentes, pudieron comprender que transmitir el conocimiento a los estudiantes no es
solo llenarlos de teoría, de números, de letras y textos que deben aprender al pie de la letra. Por
medio de los diferentes juegos y rondas presentados durante la propuesta pedagógica, donde se
aplicaban el conocimiento de los números, los colores, las letras del abecedario, los animales,
entre otros; los estudiantes pudieron disfrutar del conocimiento de una manera diferente y amena.
Para terminar A partir de la motivación que se genera por parte del equipo de investigación, los
padres de familia y la comunidad en general adquieren un compromiso con los procesos
educativos de los niños, además se promueve la conservación y valoración de la identidad
cultural ya que los juegos y rondas hacen parte de nuestro patrimonio cultural.