Historias de la Maikin Yal, la casa antigua Awá una estrategia etnopedagógica para mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Anzama Pi.
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Fecha
2019-06-13Autor
Bisbicús Pascal, Mariano
García Enríquez, Yobana Tirsa
Paí Nastacuás, Héctor Horacio
Director
Rosero Sosa, María MercedesPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
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Documentos PDF
Descripción del contenido
El objeto de estudio de este proyecto etnoeducativo aplicado estuvo centrado en mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Anzama Pi, a través de las Historias de la Maikin Yal, la Casa Antigua Awá. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación, entre las técnicas están, la observación, el análisis, la interpretación, entre los instrumentos se trabajó la guía de entrevista, el diario de campo, fichas de lectura y la aplicación de planes de aula. La población objeto de este estudio fueron los estudiantes del grado cuarto y sus edades oscilan entre 11 y 14 años, la gran mayoría de estudiantes pertenece a la comunidad Awá, y algunos mestizos.
Los aportes que se puede evidenciar en este proyecto y que consolidan nuestra formación como estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación son; la visibilizarían y valoración de las culturas, rescatando las cosmovisiones y a su vez articulándolo con la implementación de metodologías propias de las historias del Maikin Yal, la casa antigua, esto sin duda alguna permitió evaluar unos resultados, lo primero que se puede analizar es el avance lectoescritura de los estudiantes, el dinamismo en querer a prender a leer y escribir, se mejoró la compresión lectora y la redacción de los escritos, se evidencia que ya no hay timidez y que los niños se esfuerzan para hablar en público, estos y otros aspectos importantes.
En conclusión, esto nos permitió la comprensión de los procesos culturales y pedagógicos toando elementos teóricas y metodológicas, encaminados a consolidar los proyectos de vida de las comunidades por medio de un proceso lectoescritor.