Fortalecimiento de la identidad propia a través de la enseñanza de la medicina tradicional en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa San José Calabazal desde el área de ciencias naturales
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-12Autor
Hernández Guerrero, Francely
Rodríguez Pineda, José Edilmo
Salas Ruiz, Rodrigo
Director
Chaves Molina, Omary AlexandraPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Durante el desarrollo de este trabajo se tuvo en cuenta las formas como lograr superar la problemática que hay en los estudiantes de la institución educativa San José Calabazal, en dicho establecimiento se evidenció el desinterés por la medicina tradicional, el principal causante ha sido la aculturación porque se ha descuidado la cultura propia de la comunidad y las prácticas tradicionales, y se ha acogido otras formas culturales. Dentro de este trabajo el objetivo general es el fortalecimiento de la identidad propia a través de la enseñanza de la medicina tradicional en los estudiantes del grado segundo de la institución educativa san José calabazal desde la enseñanza de las ciencias naturales, y para lograr este objetivo se construyó una malla curricular con recursos etnopedagogicos, centrándose en el aprender haciendo, que consiste en que el estudiante realice sus actividades desde la teoría y la práctica teniendo en cuenta los conocimientos previos como fuentes primarias, estos conocimientos se obtienen a través de la entrevista como herramienta principal y realizando las acciones aprendidas en el entorno. Al principio los estudiantes no se identificaron con la medicina tradicional, luego de aplicar la metodología pedagógica se fueron apoderando del tema y actualmente se encuentran muy interesados por conocer todas las plantas medicinales que hay en la región y tienen como propósito aprender a tratar algunas enfermedades, al tiempo que han fortalecido su identidad cultural, pues reconocen los saberes de su comunidad y se sienten parte de esa identidad y con la responsabilidad de transmitir los saberes que adquirieron.