Estrategia pedagógica enfocada en la implementación del juego tradicional del “Pachacajón”, para la enseñanza de las matemáticas aplicada a los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de Tumaco.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-12Autor
Cortes Cabezas, Mariusi
Prado Quiñones, Oneida
Director
Silva Calpa, Lyda MagalyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente propuesta de proyecto aplicado que lleva por título: Estrategia pedagógica enfocada en la implementación del juego tradicional del Pachacajón, para la enseñanza de las Matemáticas aplicada a los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de Tumaco, tuvo su génesis debido al déficit académico en el área de matemáticas evidenciado en el prenombrado centro educativo. En esta institución como en muchas otras del municipio, el ambiente social en el que los niños conviven influye de manera significativa en el desarrollo de su educación, aunado al descuido o desatención de sus padres que en muchas ocasiones es justificado debido a las actividades laborales que cada uno de ellos desempeña. Por lo antes mencionado se puso a consideración el presente trabajo de grado, el cual se compuso de un objetivo general y tres específicos, los cuales hicieron énfasis en la necesidad latente del entorno cotidiano encaminado al fortalecimiento cultural a través de la práctica de los juegos tradicionales, combinándolos con la labor educativa, seguido de la metodología que tuvo un enfoque cualitativo, un método de investigación denominado Investigación –Acción, acompañada de una investigación descriptiva de la problemática planteada del bajo rendimiento en el área de matemáticas y unos instrumentos que ayudaron a recolectar la información necesaria para poder identificarla y ayudar a su posible solución. Luego a partir de esta información se sacaron unos resultados los cuales arrojaron que sí era viable utilizar los juegos tradicionales ya que en la región se evidenció la pérdida de la práctica de los mismos, especialmente en las instituciones educativas y por último se llegaron a unas conclusiones donde se resaltó que el estudio fue ...