Pedagogía de la gobernanza en educación ambiental Awá - Katsa Ɨnkalta Waishpa Pakpakit Kamtana-, con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá-IETABA.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-11Autor
Bisbicus Pascal, Olivio
Pascal Pai, Alirio
Director
Burbano Mora, Andrea AlejandraPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto de investigación en pedagogía de la gobernanza en educación ambiental se permite identificar problemáticas y resolver necesidades de la comunidad Awá del Predio El Verde. Por medio de iniciativas del mismo, se pretende reorientar a las familias Awá en especial en la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá IETABA, a través de la práctica pedagógica con los y las estudiantes del grado sexto a tomar conciencia humana, que su vez ambientalmente afectado culturalmente que se presentan alrededor de la comunidad educativa, ya que las enseñanzas y aprendizajes en diversas dinámicas de la gobernanza de educación ambiental Awá. Es mantener la unidad para la preservación del valor objeto de conservación en la educación de la gobernanza Awá.
Resaltar la importancia de este proyecto de investigación ambiental se realizó con la participación de la comunidad de los estudiantes de la institución académica, en relación al entorno de saberes que manifiesta a la cosmovisión el cual comprende su forma de concebir el mundo de las comunidades indígenas Awá.
En este ejercicio práctico ha sido fundamental estratégico y valorar diferentes iniciativas relacionadas con el contexto territorial, pero en concreto es el tema de gobernanza en educación ambiental, de manera que contribuye como la población que interactúa con la biodiversidad más amigable. Todo ello a partir de generar espacio de diálogos para el reconocimiento de la importancia del territorio, biodiversidad y gobierno propio, a través de la pedagogía propia es enseñar a tomar conciencia de cultura ecológica, de esta forma enseñar a caminar por las huellas de los mayores sabedores de la identidad cultural ligado a la conservación de la naturaleza.
El principal objetivo de esta investigación ...