Estrategia pedagógica enfocada en la enseñanza de cantos tradicionales del Pacifico Nariñense, aplicada a estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Iberia del Municipio de Tumaco (Nariño)
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-13Autor
Orobio Sierra, Anderson
Director
Coral Salas, Diego FernandoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Los cantos tradicionales como proyecto educativo buscan evidenciar la necesidad que tienen los niños y niñas de la institución educativa Iberia del municipio de Tumaco, Nariño, de aprender y poner en práctica esta tradición ancestral de los pueblos afrodescendientes del pacifico sur como estrategia de fortalecimiento de la cultura. Además, se busca que los niños reconozcan y se empoderen de estas representaciones de identidad cultural, como herencia de los mayores y que finalmente posean la gran responsabilidad de seguir fomentando estos ritmos como parte importante de una lucha que dieron nuestros mayores y que es necesario mantener como una forma de honrarlos por su lucha para que nosotros tengamos la posibilidad de ser parte de una cultura que ha sido defendida con sangre y sacrificios y librando grandes batallas.
Por medio de esta investigación se busca que tanto los niños y jóvenes estudiantes se interesen por aprender y reconocer estos ritmos tradicionales como parte de su cultura, que utilizaron los esclavos como métodos de resistencia durante el desarraigo de sus pueblos y costumbres que siempre han estado vivas por décadas en nuestro pacifico colombiano.