Propuesta pedagógica de la enseñanza de la práctica de la minería ancestral a través de la Oralidad aplicada a estudiantes del grado 3° del Centro Educativo de Playa Menuda, Consejo Menor de Sánchez (Nariño)
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-13Autor
Erazo, María Nancy
Director
Bolaños Solarte, Juliana CarolinaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta propuesta de proyecto aplicado se concentra en el tema de la minería que trae consigo grandes problemas para las comunidades étnicas. Uno de ellos, es la extracción del oro con técnicas foráneas y ajenas a la cultura Afronariñense y con maquinaria pesada que está causando daño en las comunidades ya que se destruye el medio ambiente en donde habitan. Además de esto, afecta las relaciones intersubjetivas comunitarias que se construyen en la práctica minera ancestral y su relación con los procesos orales, los cuales garantizan la transmisión de saberes, historias, experiencias, entre otras., ocasionando que la oralidad de la comunidad no sea parte del aprendizaje en la práctica ancestral de la minería.
De esta manera, se plantea el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica que tenga en cuenta la oralidad, como recurso de aprendizaje cultural, que conlleve a fortalecer el conocimiento de las prácticas ancestrales de la minería, en los estudiantes del grado 3 en la institución de vereda de Playa menuda.
Para lo anterior, se utiliza la metodología cualitativa, que conlleve a comprender la realidad subjetiva de la cultura Afronariñense y los ejercicios de oralidad, que se desarrollan dentro de las prácticas ancestrales de la minería.