Estrategia pedagógica enfocada en la implementación de juegos tradicionales para mitigar la deserción escolar aplicada a estudiantes del grado 3° de básica primaria de la Institución Manuel Benítez Duclerg de la vereda de Pital de la costa municipio de Tumaco (Nariño).
QRCode
Compartir
Fecha
2019-07-12Autor
Ochoa Guevara, Cecilia Berenice
Caicedo Ortega, Walter
Director
Silva Calpa, Lyda MagalyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo de grado, es una investigación que trata sobre el problema de la deserción escolar que se ha venido presentando en el contexto educativo de los niños y niñas de tercero de primaria de la institución educativa Técnico agrícola Manuel Benítez Duclerg de la vereda Pital de la Costa municipio de Tumaco departamento de Nariño; el objetivo principal es implementar los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mitigar esta problemática académica en esta población estudiantil; entre las causas o agentes generadores de este retiro forzoso se encuentran los problemas sociales, familiares, económicos, los problemas territoriales, los conflictivos, de violencia, por desplazamiento, entre muchos otros, así como los problemas educativos que entre los más comunes que afectan o dificultan su proceso educativo y por ende su aprendizaje son la dislexia (alteración en la capacidad de leer), discalculia (dificultad en el aprendizaje de las matemáticas), disgrafía (trastorno de la capacidad o facultad de escribir), y el Trastorno por Déficit de Atención o el déficit de atención con hiperactividad (TDA) o TDAH .
La metodología que se aplicó para llevar a cabo esta investigación fue con enfoque cualitativo, el método de investigación utilizado, la investigación - acción y el método de análisis para el procesamiento de la información fue a través del enfoque crítico social, con un tipo de investigación descriptiva donde se emplearon diferentes técnicas de investigación como la entrevista, la observación y el análisis documental con sus respectivos instrumentos de recolección de información para ser aplicados como son el formulario con la guía de preguntas, el diario de campo como instrumento para la observación y para el análisis documental se utilizaron las ...