Malla curricular para el desarrollo de habilidades de liderazgo como estrategia pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales, del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “Eliseo Payán” del municipio de Magüí, Payán
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-08Autor
Tenorio Quiñones, María Teresa
Quiñones Ceballos, Julio Regivaldo
Director
Bastidas Aguilar, Luis FelipePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo escolar a través de actividades lúdicas en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa Eliseo Payán
Entendiendo como liderazgo al conjunto de habilidades que poseen los seres humanos con el propósito de incidir e influenciar sobre otros individuos y/o colectivo humano, lo cual se vió reflejado en la capacidad de los estudiantes al crear el ambiente adecuado para que los maestros mejoren sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.
La ejecución de este proyecto ayudó a los estudiantes del grado cuarto a desarrollar sus habilidades como líderes estudiantiles y de esta manera potenciar su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integral.
Mediante este proceso se incluyó a los cargos directivos de la Institución Educativa Eliseo Payán para que apoyaran y participaran de manera activa en el desarrollo de las actividades lúdicas, implementadas por los estudiantes del grado cuarto
La metodología para desarrollar el presente proyecto fue la siguiente: en un primer momento a través de una observación participante se identificaron las situaciones en las que los estudiantes podían intervenir con acciones de liderazgo para mejorar el ambiente escolar.
Luego se realizó un conversatorio con las directivas y docentes, a quienes se les aplicaron técnicas de recolección de información como: Entrevistas y encuestas.
Al triangular esta información se analizaron los principales inconvenientes que tienen los estudiantes para ejercer su liderazgo en la escuela y mejorar su ambiente escolar.
Por último, de diseñaron y aplicaron actividades lúdicas que ayudaron a los estudiantes a reconocerse como líderes en su aula, y como resultado se contribuyó a mejorar el ambiente escolar.