La etnomedicina como estrategia pedagógica para el rescate del saber ancestral en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Cualalá, Municipio de Magüí Payán, Nariño.
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Fecha
2019-05-08Autor
Angulo, Harold Dagoberto
Iturri, Aduer Augusto
Quiñones, Alipio Jhoan
Director
Bastidas Aguilar, Luis FelipePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Esta investigación está enfocada al diseño de una propuesta pedagógica que permita el rescate de las plantas medicinales para fortalecer el conocimiento ancestral en torno a la etnomedicina a través de la creación de una huerta escolar como estrategia pedagógica en el grado 3º del centro educativo Cualalá del municipio Magüí Payan.
Este trabajo está enmarcado dentro de la investigación etnográfica con un enfoque descriptivo porque utiliza la observación y descripción de las plantas medicinales para saber qué tipo de enfermedades puede curar dicha planta basado en las cualidades que se investigaron. Esta propuesta es de tipo cualitativa porque es flexible y se adapta a lo que se descubre en el trabajo de campo, se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés y busca comprender el fenómeno social y el entendimiento del comportamiento humano, no hace predicciones, exige gran dedicación del investigador, tiempo prolongado en el campo, exige un análisis continuo. El diseño desde la propuesta cualitativa se realizó con preguntas problematizadoras y contextualizadas a la realidad de la comunidad que se articulan, dan sentido y guían el trabajo de campo.
Las técnicas e instrumentos de recolección utilizada en el proyecto fueron entrevistas con los sabedores, sabedoras, mayores; observación directa a la huerta escolar y diferentes terrenos y sembríos de la comunidad, la conversación y la interacción con los niños del grado 3º.
Esta investigación benefició a todos los habitantes del centro educativo Cualalá, en especial a los estudiantes del grado tercero, en la formación de actitudes y valores y la toma de conciencia y cuidado de las plantas, a través de la creación de una huerta escolar que sirvió y quedó como referente y fuente de consulta para el centro ...