Estrategia pedagógica para mejorar las competencias lectoescritoras a través de la oralidad con cuentos, mitos y leyendas de comunidades afronariñenses en estudiantes del grado quinto uno de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco (Nariño).
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-11Autor
Rosero Gutiérrez, María Eugenia
Castillo Caicedo, Cristian
Director
Acosta López, Juan CarlosPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto de investigación se enfocó principalmente en indagar acerca del problema o la
dificultad de lectoescritura que presentan los estudiantes (niños y niñas) del grado 5to - 1 de
primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Municipio de Tumaco,
pretendiendo con esto buscar una estrategia que permita solucionar al menos en un buen
porcentaje esta problemática que presentan los niños y niñas de grado quinto con la ayuda de los
padres de familia como acompañantes del proceso educativo de sus hijos.
El objetivo general fue contribuir al fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras de
los niños y niñas del curso 5to - 1, de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, a través
de la oralidad y sus enfoques; como los cuentos, mitos y leyendas. La metodología utilizada en
este proyecto fue realizar entrevistas y cuestionarios a diferentes actores involucrados en la
problemática, buscando con ello llegar al fondo de la situación para descubrir donde radica el
problema.
La comunidad con la que se hizo el trabajo de investigación, aplicando la entrevista como
instrumento de recolección de información fueron los estudiantes del grado 5to – 1 de la
institución educativa nuestra señora de Fátima, quienes provienen de comunidades y pueblos
afrodescendientes que se encuentran ubicados y radicados en el municipio de San Andrés de
Tumaco (Nariño).