El cultivo en la huerta escolar como estrategia pedagógica para el conocimiento de las características y uso de las plantas medicinales de la región con los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Firme Cifuentes de Mosquera Nariño.
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Fecha
2019-06-15Autor
Perlaza Cifuentes, Ana milena
Rengifo Salazar, Clemito Neris
Director
Salazar Andrade, Sandra PatriciaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
El conocimiento medicinal se fundamenta en el manejo de las plantas medicinales, bajo la forma de “medicina casera”, entre las cuales se destacan el Matarraton, Yanten, Verdolaga, Paico, Hierba buena, Menta Poleopor su valor de uso cultural. A través de entrevistas semiestructuradas aplicadas dentro de la comunidad educativa, se pudo analizar aspectos relacionados con la incidencia de procesos migratorios en la adquisición de conocimiento, la transmisión de saberes sobre las plantas medicinales, el desconocimiento sobre su uso medicinal, el reporte de usos de estas plantas y las prácticas en la preparación de remedios. Se destaca que el conocimiento medicinal sobre estas plantas se encuentra altamente permeado por procesos de migración dentro del territorio amazónico, el cual está concentrado en su mayoría por los abuelos sabedores, quienes han tenido más contacto y han experimentado con estas plantas.