El canasto como herramienta etnoeducativa para fortalecer la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de segundo grado de la Escuela la Tundera.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-11Autor
Mariano García, María Cruz
Director
Burbano Mora, Andrea AlejandraPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El canasto es una herramienta de uso diario para la etnia Awá, en este se cargan los alimentos, se transportan los niños pequeños y todo lo que van dentro de él es fuente de vida. El canasto es utilizado en la escuela la Tundera como una herramienta didáctica, para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en el grado segundo. Por medio de este se trabaja la interculturalidad con un énfasis en lo propio, sin descuidar las competencias que cada educando requiere para su diario vivir relacionadas con la resolución de problemas matemáticos.
Por medio de esta técnica se enseñan los números y las operaciones básicas; como la suma, resta y multiplicación de una forma agradable ante los ojos de los niños; considerando, que nuestros estudiantes awá son el presente y el futuro de nuestra comunidad, ellos aprenden y fortalecen sus usos y costumbres, a través de esta novedosa estrategia didáctica que se sirve de un elemento de uso diario, como es el canasto, considerado como artesanía del pueblo Awa que debe conservarse y transmitirse a las generaciones venideras.
El aprendizaje de las matemáticas implementado a través de esta herramienta es significativo y aporta a la comunidad en cuanto sus tradiciones y al fortalecimiento del sentido de pertenencia a su etnia.